Perdonados y perdonando (en español)

“soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes.”
‭‭Colosenses‬ ‭3:13‬ ‭NBL‬‬

El Evangelio no es solo para el mundo incrédulo. El Evangelio es para nosotros los creyentes también. Nunca debemos dejar de recordar. Nunca debemos dejar de predicarnos el Evangelio a nosotros mismos primero, porque de hecho somos criaturas olvidadizas. Nunca debemos dejar de mirar a la cruz con asombro y asombro de lo que Dios ha hecho, al hecho de que nosotros mismos podemos ser perdonados.

Fue Charles Spurgeon quien dijo una vez:

“Mientras otros se felicitan a sí mismos, tengo que acostarme humildemente al pie de la cruz de Cristo y maravillarme de haber sido salvado”.

El perdón que recibimos realmente es muy humillante, pero también es muy liberador. ¿Cómo?

Esta mentalidad evangélica, o sea, centrada en el evangelio, nos libera y nos recuerda del alcance de la gracia de Dios hacia nosotros en la muerte de su Hijo en la cruz. También nos recuerda de la profundidad de nuestro propio pecado y la ofensa que es para Dios. Mucho más ofensivo y malvado que cualquier pecado que alguien más haya cometido contra nosotros. Porque nuestro pecado es, en última instancia, contra nuestro Creador, un Dios tan Santo, tan absolutamente apartado, y con un valor infinitamente mayor de lo que nosotros, como simples criaturas, tenemos en nosotros mismos.

Pero cuando “entendemos” el Evangelio, comprendiendo realmente por qué era necesaria la muerte de Cristo y las implicaciones para nosotros, nos liberamos de pensar más alto de nosotros mismos de lo que deberíamos. También debemos reconocer que la falta de perdón y la amargura es un veneno que es más tóxico para nuestros propios corazones. Y a menudo es nuestro orgullo lo que está a la raíz de esto. Definitivamente deberíamos ser humillados por la gracia demostrada en la cruz, pero esta gracia debería permitirnos perdonar verdaderamente a los demás también. Podemos luchar a veces, cuando el dolor es profundo y la persona que nos lastima es alguien cercano y querido. Podemos equivocarnos y hacer las cosas de manera imperfecta. Pero el Espíritu de Dios en nosotros nos hará desear perdonar, y eventualmente llegaremos a un lugar de verdadero perdón hacia los demás.

Como cristianos, debemos ser un pueblo que perdona. Predicar el Evangelio a nosotros mismos y meditar sobre nuestra posición ante Dios es más útil cuando luchamos por perdonar a los demás, ya que es un recordatorio constante de la gracia de Dios hacia nosotros, Y la profundidad de nuestro propio pecado. Un pecado tan malvado y profundamente arraigado en nuestros propios corazones, que solo por la muerte del Hijo de Dios lo pudo pagar.

Y de hecho está pagado. No hay más consecuencias o ira reservada para nosotros porque Cristo tomó todo sobre Sí mismo. Todo. Por esta razón “no hay condenación para los que están en Cristo Jesús.” Para los que están en Él. Sí, incluso aquellos a quienes les cuesta perdonar, si son creyentes, su pecado está cubierto también. Se nos ha mostrado una gracia tan maravillosa y un amor tan trascendente, más allá de nuestro entendimiento, que adoraremos por toda la eternidad absolutamente asombrados de que en realidad somos perdonados.

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en (a causa de) nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),”
‭‭Efesios‬ ‭2:4-5‬ ‭NBL‬‬

Entonces ora, luego vaya y perdona a esa persona. No pierdas más tiempo sintiéndote amargado y albergando tales sentimientos. Tus heridas sanarán y crecerás a partir de esta experiencia. Sean “imitadores de Dios”, muestren gracia y sea una persona dispuesta a perdonar.

Junto con Spurgeon, a menudo “… tengo que acostarme humildemente al pie de la cruz de Cristo y maravillarme de haber sido salvado”.

Si estamos en Cristo somos perdonados, completamente, perfectamente. Por lo tanto, una de las características distintivas de ser cristiano es perdonar a los demás, así como nosotros también hemos sido perdonados.

Escrito por Antonio Salgado Jr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.