Padre De Misericordias Y Consolador En Nuestras Aflicciones (Artículo En Español)

Seamos realistas, todos tienen problemas con los que están lidiando. Y puede ser difícil, muy difícil. Si se trata de malas noticias sobre su salud, un diagnóstico terminal o de cambio de vida de un niño o de alguien muy cercano a usted. Podrían ser problemas de conducta de un niño pequeño o un adolescente rebelde, conflictos matrimoniales, pérdida de empleo o alguna otra crisis financiera que puede agravar y empeorar seriamente cualquiera de estos problemas. Para asegurarse de que puede suceder en los entornos aparentemente más seguros. ¿Cuánto más sucederá en el campo misionero, en un contexto diferente al tuyo, lejos de todo lo que alguna vez fue querido y familiar? Donde el estrés y los peligros se multiplican y la dificultad se convierte en una forma de vida. Son cosas que viene con el territorio. Nuestras dificultades a veces pueden estar enraizadas en nuestro propio pecado, negligencia o irresponsabilidad. O podríamos encontrarnos atrapados en el fuego cruzado del pecado de otra persona. O simplemente los efectos de un mundo caído en las personas más cercanas a nosotros. Todavía puede afectarnos profundamente.

Puede ser suficiente para enviar a alguien a una depresión o algún otro estado mental no saludable que se siente como un inevitable valle oscuro de desesperación. Durante esos momentos, Dios puede parecer distante y nuestras oraciones y gemidos de angustia hacia el cielo pueden incluso sentir como si no fueran escuchados. ¡Gracias a Dios que ese no es el caso! Pero si somos honestos, a veces puede sentirse así. Como creyentes podemos confiar verdaderamente en el Señor durante la tormenta, pero no siempre lo hace más fácil, humanamente hablando. Puede que incluso nos encontremos en el extremo de nuestro capacidad, llorando de miedo como lo hicieron los discípulos en el bote “¡Señor, sálvanos! ¡Vamos a morir!”

Aunque puede llegar una temporada de paz y tranquilidad después (tal vez), por el momento, puede sentirse aplastado como si fuera demasiado para soportar. Algunos sufren por una temporada, algunos lo enfrentan por toda la vida.

Aun cuando yo pase
    por el valle más oscuro,
no temeré,
    porque tú estás a mi lado.
Tu vara y tu cayado
    me protegen y me confortan. – Salmo 23: 4

Muchas “tormentas” en la vida causan estragos y dejan un camino de destrucción a su paso como las tormentas reales. Y al igual que una tormenta real, por lo general lleva mucho tiempo “reconstruir” una vez que se ha hecho el daño. Algunas tormentas pueden cambiar la vida y, para algunos, incluso acabar con la vida. Muchos se encuentran en estado de shock y sacudidos hasta el centro, dejando solamente la opción de llorar por su situación y recoger los pedazos que quedan de su vida a medida que avanzan cojeando de la experiencia traumática e hiriente. Esto les sucede todos los días a muchas personas, por diferentes períodos de tiempo, en algún lugar. No deberíamos sorprendernos. De hecho, deberíamos aprender a esperarlo si entendemos lo que las Escrituras dicen acerca de la naturaleza caída del mundo en el que vivimos y los efectos del pecado mientras vivamos aquí.

Dios, de hecho, nos da más de lo que podemos soportar. Por favor, no seas una de esas personas que dice que no lo hace, o que solo lo hace porque sabe que podemos manejarlo (como si en realidad fuéramos tan fuertes en nosotros mismos). Si pudiéramos hacerlo solos y con nuestras propias fuerzas, no lo necesitaríamos. Gedeón viene a la mente. (Y puedo decir brevemente, es probable que el versículo popular pero a menudo mal citado en 1 Corintios no significa lo que usted piense que significa).

El Señor trae sufrimiento a nuestras vidas con más frecuencia de la que queremos. Pero Él tiene Sus razones y debemos confiar en Él a través de ellas. Debemos. Claro que podemos conocer el plan y la voluntad de Dios en general, pero a veces Sus planes para nosotros como individuos en los detalles de nuestras vidas no son tan fáciles de ver o entender. Los planes de Dios para nosotros a menudo son bastante diferentes de los nuestros.

Pero si nos encontramos realmente luchando mientras sufrimos, deberíamos preguntarnos esto. Cuando las cosas se ponen difíciles, ¿a dónde más podemos ir realmente? ¿De dónde viene realmente nuestra ayuda? Seguro que el Señor usará a las personas como un medio para consolarnos y ayudarnos, pero en última instancia, solo Él puede darnos paz. Verdadera paz.  ¿Dónde encontraremos nuestra fuerza para soportar más que en la naturaleza inmutable de nuestro Señor, las promesas fieles en Cristo y Su cuidado amoroso para con nosotros? Él es nuestra Torre Fuerte, nuestra Roca, nuestro Escudo y Fortaleza a la que corremos para buscar consuelo, refugio y paz. Solo en Cristo estamos verdaderamente a salvo y, aparte de Cristo, no podemos hacer nada.

El Señor es mi pastor; tengo todo lo que necesito. Salmo 23: 1

Me recuerda un himno moderno bien conocido que dice maravillosamente:

Solo en Cristo encuentro mi esperanza

Él es mi luz, mi fuerza, mi canción

 Esta piedra angular, esta tierra sólida

Firme a través de la más feroz sequía y tormenta

Qué alturas de amor, qué profundidades de paz

Cuando los temores se calman, cuando cesan los esfuerzos

Mi Consolador, mi Todo en Todo

Aquí en el amor de Cristo estaré

Bellas palabras conmovedoras ¿verdad? Pero la pregunta es, ¿lo creemos? ¿Realmente le creemos? ¿Realmente confiamos en Él? ¿Realmente creemos que Él es bueno? ¿Realmente creemos que Él está obrando todas las cosas para bien para aquellos que lo aman, incluso cuando no podemos verlo? Es importante recordar que independientemente de lo que creamos, Él será glorificado. Incluso a través de las circunstancias aparentemente más terribles. Pero también debemos recordar que Él es un Padre amable, compasivo, inmutable y fiel y acercarse a Él. Debemos aprender a permanecer en Cristo. Su mano soberana y su amor por su pueblo serán la almohada sobre la que descansaremos nuestras cabezas cansadas.

El Señor es mi fuerza y mi escudo;
En El confía mi corazón, y soy socorrido;
Por tanto, mi corazón se regocija,
Y Le daré gracias con mi cántico.
– Salmo 28: 7

La naturaleza inmutable de Dios es un ancla que nos mantiene aferrados a la Roca que nunca nos fallará o nos echará en esos momentos difíciles,  si estás en Cristo por supuesto. Mientras escribo esto, muchas personas que amo vienen a mi mente. Miembros cercanos de la familia y familiares en la fe que actualmente están lidiando con algunas de las cosas que mencioné al principio, o incluso peor en este mismo momento. Oren por nosotros y por otros misioneros cercanos a nosotros que conocen muy bien estas tormentas. Pero también ore por aquellos en su iglesia que están sufriendo. Un vecino, un amigo o tal vez alguien en su propio hogar.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,  el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, dándoles el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios. – 2 Corintios 1: 3-4

Para ellos solo puedo decirles que confíen en Él, Alabadle, permanezcan en Él y Su Palabra y orad. Él es el Padre de las misericordias y el Dios de todo consuelo, quien nos consuela en nuestra aflicción. El Señor es nuestro Pastor, tenemos lo que necesitamos. Si perseveras,  serás más como Jesús al final. Y si lo creas o no, incluso estaremos agradecidos por esas tormentas difíciles pero transformadoras en nuestras vidas. Orar.

 

He aprendido a besar la ola que me arroja contra la Roca de las edades.- Charles Spurgeon

Escrito por Antonio Salgado Jr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.